miércoles, 29 de agosto de 2007

Ciencia con conciencia

La tecnología y la ciencia han formado una gran pareja, un duo inseparable, pero a menudo la ciencia y la tecnología se vieron separadas o distanciadas por la religión, los intereses económicos o el prestigio internacional.
En mi opinión, no sólo importa si se puede, también hay que pensar para qué y porqué? No son preguntas menores, ya que de eso depende que la viabilidad del proyecto y el interés de su desarroyo. Por ejemplo, me preocupa mucho el tema de la clonación humana, porque si uno no se pone un límite puede terminar creado "seres perfectos", pero con respecto a qué? Es decir, quién puede decir con certeza qué genes deben ser preservados y cuáles no? Es una tarea que nos excede, y hacerse cargo de semejante responsabilidad es algo difícil de llevar.
Por eso, creo que cuando enseñamos Ciencias en la escuela, no podemos evitar hablar de la ética y de los planteos socioeconómicos que surgen de algunas investigaciones, sin olvidarnos de la Ecología, Urbanismo, etc. que nos recuerdan lo frágil y pequeño que es nuestro planeta.