jueves, 26 de julio de 2007

El amor en los tiempos del cólera

La docencia da para todo!!!! Y es que uno al ser docente se compromete con el constante "dar y recibir". Por supuesto que ésto no es sinónimo de asistencialismo, no estoy hablando de eso, pero digo yo, ¿dónde está el límite? ¿cuándo uno deja de ser docente para seguir siendo un ciudadano común, capáz de enamorarse, de putear como Dios manda?!!! Al parecer la respuesta es: NÚNCA!!! La sociedad y los mitos urbanos nos han encasillado en esta profesión sin permitirnos la pornografía, el cansancio, la desprolijidad,la vida nocturna... Relegándonos a la simple y meticulosa vida que se supone debe tener un docente(¿?)

O es la vida que llevamos? Digo, ésto de dar para hacer política, bueno, politiquería, dar por demagogia, para sentirse bueno o menos culpable, creo que es la clave de la exigencia desmedida que recae sobre el docente. Es decir, a mí no me importa sacar piojos y enseñar la higiene y profilaxis, no me sonroja hablar de prevención de embarazos o de enfermedades de transmisión sexual, lo que me molesta es que un alumno no entienda un "NO". ¿Cómo puede ser? ¿Núnca nadie les dijo que no? Y los padres, siempre cubrieron sus caprichos? Explico al amable lector que probablemente se pregunte, qué clase de loca trabaja en una escuela? Procedo: el año pasado, en un noveno año, tuve unos cuantos alumnos en las mesas de exámen de diciembre y un de ellos hizo un exámen muy pero muy malo! Le dije que no había aprobado y que estudiara para febrero.Lejos de aceptar la calificación y preguntarme dudas o ver los errores, me volvió a preguntar la nota, que por supuesto era la misma!!!!! (1) No resignada, me trajo a su hermana mayor y le expliqué nuevamente todos los detalles. Finalmente, unos días antes del exámen, nos encontramos en la calle, se acercó, me pidió disculpas y me dijo que estaba estudiando. Llegó el tan esperado día y rindió bien!!!.... Esta historia tuvo un final feliz, pero no siempre es así.
Pese a todo, sigo. No por simple persistencia, sino por esperanza, porque creo en la gente y por amor, aunque los tiempos no acompañen.

lunes, 23 de julio de 2007

Ser digno de Ser

Ser digno de ser, un mandato fuerte, maternal, humano, difícil de seguir, difícil de lograr. Frente a todos los obstáculos que nos presenta la vida, es lo que uno debería hacer, seguir en el camino, buscar intensamente eso que nos interesa, eso que nos moviliza y nos estimula a seguir andando.
No es sencillo el desprendimiento, sin embargo, no se puede continuar la lucha cargado, abrumado y entonces la voluntad, el deseo, la alegría, nos da momentos gratos, nos hace ligera la carga y nos impulsa a seguir.
Y la "desigualdad", la discriminación, el desarraigo, la soledad, son maestros exigentes pero gentiles si se sabe esperar.
Ésta es una película para pensar, sentir, reflexionar sobre nuestras vidas y simplente seguir.

lunes, 16 de julio de 2007

Me quiere...mucho!!!

Las margaritas son las flores más sencillas y humildes que podamos encontrar. En el lenguaje de las flores, significan "amistad" y aunque se me hizo un poco tarde, quiero ofrecerles estas margaritas a todos mis amigos y seres queridos por el pasado "día del amigo".



































"Dar es dar!!!!"

Esta foto me encantó, y revivió en mí mi relegado deseo de ser mamá. A veces pienso en esa posibilidad, creo que es maravilloso que podamos hacer algo así! La gestación es un misterio, una bendición, es la oportunidad de dar vida lo que me conmueve, lo que me emociona.
Muchas veces veo chicos, de todas las edades, con todas sus locuras, con todos sus defectos y con toda su frescura de recién llegado a este mundo, los veo y me pregunto: cómo puede ser que no los amen, que no les peguen un grito cuando es necesario, que no les den una caricia cuando se les antoje, que no compartan una comida rica o fea cuando el tiempo lo permite? Yo tengo abrazos y besos guardados por todas partes, pero no dejo que se pudran adentro mío, se los doy a mis sobrinos y mis pibes amados,porque no es madre sólo quien los pare, sino quien los desea y ama, como yo, quizá.
Dar, es dar... como dijo el filósofo Fito (Paez), es un pequeño acto de grandeza, la grandeza de cada pequeño acto.

sábado, 14 de julio de 2007

Estanque de Nenúfares

"En el centro del mal late un punto del bien, aún en la oscuridad puedes llegar a ver" Esta frase es de una canción de Manuel Wirzst, que siempre me gustó, porque ahí donde no nos imaginamos existe belleza, donde no esperamos hay una esperanza, donde no buscamos encontramos. "Existe magia dentro de mí, existe magia dentro de tí"














sábado, 7 de julio de 2007

La vida es Arte!!!

La vida es arte!!!! Dijo Lalo Mir, y así es. O por lo menos debiera serlo, embellecer la vida como solo nuestra especie puede hacerlo: con Arte!

































una pinturita!!!!!!!!!

domingo, 1 de julio de 2007

Jardín de orquídeas






Existen miles de especies en todo el mundo, las hay terrestres y epífitas, con o sin perfume, de todos los colores, unas más lindas que otras, pero todas fascinantes, atractivas, misteriosas, casi mágicas. Pero lo son en tanto estén en su habitat, mientras éste no se destruya, porque el jardín de las orquídeas es la casa de todos.

La práctica hace al maestro

La práctica hace al maestro. Y de eso se trata, de revisar nuestra práctica docente, como al principio, cuando hacíamos nuestra "residencia" y nos empeñabamos todo para lograr lo mejor de nosotros, no sólo por obtener una buena nota, sino y más que nada, por el deseo de aprender a ser docentes.
Durante las prácticas, investigábamos, inventábamos y confeccionábamos planes de estudio que luego revisaba nuestro profesor de didáctica y sólo cuando éste era aprobado, se ejecutaba. Despues llegaba la crítica y la corrección, y por supuesto, siempre se encontraba una muletilla, un error, una actividad que no fue desarrollada según lo planeado. Pero eso no era más que un incentivo para seguir mejorando.
Pero hoy en día veo que todo no tiene la misma importancia, los aspirantes a docentes no escuchan a sus mayores y no aceptan críticas o sugerencias, claro que los tiempos cambian y que no todos son iguales, pero noto que algo no anda bien. ¿Seré una chapada a la antigüa? ¿Una idealista inconforme, hasta de mi mísma? ¿Se contaminó la "vocación docente"? ¿Ya no hay tanta exigencia?¿Donde están los profesores de didáctica? ... Tengo más dudas, lo que se es que es así, hay que hacer al maestro desde la "residencia" hasta el último día, siempre como el primero.